CIM-10 Bomarc

Boeing CIM-10 Bomarc

Un misil Bomarc comienza la "fase ascenso" del lanzamiento.
Tipo Misil superficie-aire
País de origen Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1 de octubre de 1972[1]
Operadores Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Royal Canadian Air Force
Canadian Forces
Historia de producción
Fabricante Bandera de Estados Unidos Boeing Pilotless Aircraft Division
Producida 1958
Sistema de guía Inicialmente controlado desde tierra, guía terminal mediante radar activo
Misil superficie-aire Bomarc.

El Boeing CIM-10 Bomarc (Sistema de Armas IM-99 antes de 1972)[2]​ fue un misil guiado supersónico resultado del Programa de Misiles Bomarc (Bomarc Missile Program). Este programa fue un esfuerzo conjunto entre los Estados Unidos y Canadá entre 1957 y 1972 para protegerse contra la amenaza de la Unión Soviética. Incluía el desarrollo de estaciones tácticas armadas con misiles Bomarc a lo largo de las costas este y oeste de Norteamérica y las zonas centrales del continente. Fueron los primeros misiles antiaéreos de largo alcance del mundo; eran capaces de llevar armamento convencional o cabezas nucleares.[3]​ A principios de los años 1970, este programa y el sistema de guiado SAGE fueron suprimidos, ya que parecían inefectivos y costosos. Ninguno de estos dos sistemas fue usado alguna vez, así que su efectividad en combate no ha sido probada.

Almacenado horizontalmente en un refugio lanzador con tejado móvil, el misil se ponía vertical, se disparaba usando cohetes aceleradores para ganar altitud, y luego se inclinaba en un vuelo de crucero horizontal a Mach 2,5, propulsado por motores estatorreactores. Esta trayectoria elevada permitía al misil operar a un alcance máximo de hasta 400 km. Controlado desde tierra la mayor parte de su vuelo, cuando alcanzaba el área del blanco se le ordenaba comenzar un picado, activando un buscador interno de guía radar activa. Una espoleta radar de proximidad detonaba la cabeza de guerra, ya fuera una gran carga de explosivo convencional o la cabeza de guerra nuclear W40.

La Fuerza Aérea planeó originalmente un total de 52 asentamientos, cubriendo la mayoría de las principales ciudades y regiones industriales en los Estados Unidos. El Ejército estadounidense estaba desplegando sus propios sistemas al mismo tiempo, y los dos servicios se enfrentaban constantemente en los círculos políticos y en la prensa. El desarrollo se retrasó, y para cuando estuvo listo para el despliegue a finales de los años 50, la amenaza nuclear se había trasladado de los bombarderos tripulados a los misiles balísticos intercontinentales (ICBM), mientras que el Ejército había desplegado exitosamente su propio sistema que cubría cualquier tarea en los años 60, a pesar de que la Fuerza Aérea reclamaba lo contrario.

Como las pruebas continuaron, la Fuerza Aérea redujo sus planes a dieciséis asentamientos, y más tarde de nuevo a ocho, con dos asentamientos adicionales en Canadá. El primer asentamiento estadounidense fue declarado operacional en 1959, pero solo con un misil operativo. El poner al resto de los misiles en servicio llevó años, momento en que el sistema era totalmente obsoleto. Las desactivaciones comenzaron en 1969 y en 1972 todos los asentamientos de Bomarc habían sido cerrados. Un pequeño número se usaron como blancos aéreos no tripulados, y solo unos pocos permanecen en exhibición en la actualidad.

  1. http://www.boeing.com/news/frontiers/archive/2007/june/i_history.pdf
  2. Baugher, Joe. «Boeing/MARC F-99». JoeBaugher.com. Consultado el 4 de agosto de 2013. 
  3. Boeing. «Boeing: History -- Products - Boeing Bomarc Missile» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2008. Consultado el 24 de enero de 2009. 

Developed by StudentB